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Consentimiento informado
TELEMEDICINA (VIDEO CONSULTA)

1. DECLARACIONES

Basados No. 641-05 que establece el Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano, conocida como ley de ética médica en la cual se consagra el principio general de que ningún médico intervendrá ni clínica ni quirúrgicamente a un paciente sin obtener su previa autorización. Dr.DOM SRL con el propósito de garantizar el derecho a la información del paciente, mediante el presente documento advierte sobre los beneficios y riesgos de los tratamientos a realizar.

 

Declaro:

 

  1. Que he sido veraz en toda la información suministrada al médico, no he callado nada en relación con mi salud y me hice practicar todos los exámenes solicitados por el médico.

 

  1. El procedimiento propuesto podrá ser modificado en el caso que se haga un diagnóstico diferente al anterior, en el momento de la actividad médica.

 

  1. Declaro que se me ha informado adecuadamente sobre el (los) procedimientos que se me van a practicar".

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La telemedicina consiste en brindar atención a las necesidades de salud del paciente de forma remota, es decir, quien presta o entrega el servicio y quien lo recibe no están presencialmente en el mismo lugar. En la normatividad del Ministerio de Salud la define como: “la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”.

 

Estos son los conceptos, temas y procedimientos involucrados en Telemedicina se le pueden brindar:

 

  • Telemedicina Interactiva: Se desarrolla en tiempo real

  • Telemedicina No interactiva: Se realiza a distancia, pero no en tiempo real, principalmente enviando resultados de exámenes o lectura de los resultados

  • Telexperticia: Es la consulta de expertos que asesoran

  • Telemonitoreo: En este caso se usa tecnología (por ejemplo, un marcapasos, un reloj, un sistema de monitoreo de la respiración etc.)

  • Teleorientación en salud: A través de medios tecnológicos se le da al usuario información, consejería y asesoría temas de salud.

 

El proceso de atención por telemedicina en Dr.DOM, tiene tres (3) momentos, un antes, un durante y después:

 

Antes de la atención:

 

  • Usted recibirá un mensaje en el que se le solicita autorizar el procedimiento de telemedicina, que llevará este consentimiento informado adjunto, además del tratamiento de sus datos personales, y los costos involucrados, que son los que estipule el plan de atención de salud de cada usuario

  • Luego le llegará otro mensaje con la fecha y hora (si es en tiempo real), programada para el procedimiento de telemedicina con las instrucciones detalladas de preparación. El mensaje incluye los datos de identificación del profesional y el motivo de dicha atención

  • Minutos antes de las sesiones presenciales o interactivas, haga pruebas de la tecnología necesaria

  • Ubíquese en un lugar privado, donde no lo interrumpan

  • Anote todas las dudas, los signos y síntomas físicos y emocionales, preguntas, miedos o temas que quiera tratar con el profesional que lo atenderá. Tenga a la mano papel y lápiz para tomar nota.

Durante la atención, sea en tiempo real o no cumpla lo siguiente:

 

  • Asegúrese de haber leído todas las instrucciones previas. De preferencia tener un acompañante, mayor de edad y en buenas condiciones de salud que le brinde información importante al profesional de la salud, que lo apoye, tome notas y terminada la atención le ayude a recordar, repasar y entender los temas tratados e instrucciones.

  • Tenga a mano, disponible a su lado, su información de salud: exámenes, copia del resumen e historia clínica reciente, los medicamentos que esté consumiendo, instrumentos para toma de signos y datos (termómetro, balanza, tensiómetro, medidor de glucosa, etc.) si es pertinente, dispositivos u otros aparatos (oxígeno, control de la respiración, prótesis etc.) que esté utilizando, si le han pedido que registre datos como los de su temperatura o pulso etc., tenga esa información.

  • Conéctese, llame, conteste la llamada, abra el aplicativo o la forma como se le haya indicado que le será prestada la atención por telemedicina.

  • El profesional de la salud o sistema remoto, le pedirá confirmar sus datos de identificación y le describirá la forma como se llevará a cabo la tención por telemedicina

  • Recuerde que el contacto en tiempo real tiene un tiempo limitado

  • El profesional de la salud o sistema remoto guiará paso a paso el proceso

  • Al igual que cuando tiene una consulta presencial, recibirá unas instrucciones y recomendaciones, conceptos y opiniones del del profesional que le sugerimos anotar.

  • Solo se atenderá al paciente que consintió el procedimiento y del que se confirmaron previamente los datos. La salud es un tema individual

 

Después de la atención por telemedicina

 

  • El profesional encargado con apoyo del sistema tecnológico involucrado en la atención por telemedicina generará un reporte, ingresará la información de la atención a su historia clínica y si es pertinente le enviará las indicaciones, fórmulas de medicamentos, órdenes para exámenes u otras consultas de seguimiento o con otros especialistas, igual que cuando se hace de forma presencial, información que llegará posteriormente a su poder, en el tiempo y presentación que se le haya indicado.

3.INDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

  • La atención de salud por telemedicina se indica para prestar servicios de salud a distancia que pueden ser de promoción de la salud, es decir, la forma de cuidar la salud y hábitos saludables, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación (cuidado con fines de aliviar signos y síntomas de un padecimiento). Por otra parte, se indican teniendo en consideración la conveniencia para el paciente en términos de su atención segura y cuando las condiciones sociales, económicas, de salud pública y el entorno en general, dificultan la atención presencial y por otro lado, esas mismas condiciones incluyendo la tecnología, favorecen la atención remota, debido a la disponibilidad y democratización de los medios para realizarla, como celulares inteligentes y otros dispositivos, la infraestructura de internet y redes de telecomunicaciones, que existen en el país actualmente.

4.BENEFICIOS A RECIBIR

  • La tención de la salud por medio de la telemedicina impacta positivamente la salud, al permitir mayor cobertura, el manejo de la información sin limitaciones de horarios o de infraestructura física.

  • En condiciones especiales que requieran aislamiento o limiten la movilidad, es la alternativa para no interrumpir la prestación de servicios de salud que sean posibles por este medio.

  • Contamos con unos sistemas de información bien estructurados y funcionales como el de historia clínica, exámenes de laboratorio, resultados, imágenes diagnósticas, así como de comunicación con los aseguradores y demás entes involucrados en el antes, durante y después de la atención por telemedicina.

  • Dr.DOM SRL cuenta con profesionales altamente comprometidos con el bienestar de los pacientes, profesionalismo y calidad humana que garantiza que ante cualquier alteración de las condiciones de salud que identifiquen durante esta modalidad de atención inmediatamente le indicarán asistir a consulta prioritaria o de urgencias.

  • Busca mejorar el acceso a la atención, superando dificultades geográficas, de clima o transporte, incluso económicas cuando no se tienen los recursos para un desplazamiento e interrupción de la actividad durante largas horas y los costos que lo anterior implica.

  • Por otra parte, en muchas ocasiones mejora la capacidad para resolver, tomar decisiones y dar respuestas o indicaciones, procurando la continuidad de los procesos de atención de la salud e impactando positivamente en la calidad de la atención clínica al permitir tener algunos elementos en la planeación que se pueden controlar o ajustar con alguna flexibilidad, elementos que en situaciones presenciales no sería posible manejar con la misma oportunidad.

5.RIESGOS FRECUENTES

Estos procesos de atención por telemedicina implican un compromiso total de los involucrados, Dr.DOM SRL y sus aliados por un lado y el paciente y la familia por el otro. Si alguno de los anteriores falla en el cumplimiento del rol que le compete, comprometerá el éxito en el logro de los objetivos. Aunque Dr.DOM SRL toma todas la precauciones y acciones para que todos sus colaboradores, asociados, proveedores, relacionados y en el suministro de información detallada al paciente y la familia, en general y los recursos y procedimientos, cumplan adecuadamente, se pueden presentar los siguientes riesgos:

  • La transmisión de la información podría verse alterada, distorsionada o suspendida por fallas técnicas asociadas a las condiciones de conectividad como la disponibilidad de luz, batería, internet, planes de datos, la tecnología de los dispositivos de conexión (teléfonos inteligentes, tabletas, computadores, etc.), la tecnología del manejo de información (bases de datos, sistemas de seguridad de la información etc.), que podrían ocasionar retrasos en la atención o incluso la imposibilidad de para realizar la atención programada.

  • La atención en la modalidad de telemedicina puede no ser tan completa y exacta como los servicios presenciales debido a que no es posible realizar un examen físico o tomar los signos vitales del paciente directamente.

  • Es posible que la información transmitida por el usuario no sea suficiente para que el profesional de la salud pueda dar un concepto

  • En casos excepcionales, los protocolos de seguridad pueden fallar, lo que puede provocar una pérdida de información personal, haciendo necesario recuperarla o volver a generarla. Es muy raro en nuestro contexto que se presente, pero existen probabilidades de ciber ataques o interferencia en las tecnologías utilizadas.

  • En ocasiones, podrían presentarse demoras en la atención debido a deficiencias, fallas en la conectividad o en los equipos y sistemas de almacenamiento y recuperación de la información institucional o de otras entidades.

  • El incumplimiento por parte de alguno de los actores involucrados en la atención en cuanto a la realización de alguna actividad, la suspensión de acceso a algún recurso, la emisión de un concepto o respuesta. El profesional de la salud encargado de la atención puede tener percances o impedimentos de último momento que no permitan en el corto tiempo encontrar quien lo reemplace, haciendo necesario reagendar la atención.

 6.RIESGOS ESPECIFICOS

  • Respecto a su papel activo como paciente y el de su familia en la atención por telemedicina, generará riesgos específicos el incumplimiento de las instrucciones dadas respecto a:

  • a) la información y los insumos relacionados con su salud que debe tener durante la conectividad b) las condiciones adecuadas de conectividad (celular, plan de datos, conexión a Internet, batería etc.), c) cumplimiento de las condiciones ambientales de privacidad y fácil comunicación, sin ruido o interferencia, privado, con solamente Usted y un (1)

  • acompañante d) tomar las medidas para que se garantice la confidencialidad y privacidad de la información que se compartirá antes, durante y después de la atención por telemedicina, contraseñas, enlaces, dispositivos sin seguridad etc.

  • No tomar nota de la información relevante durante una atención por telemedicina presencial o no preguntar las veces que sea necesario para despejar dudas sobre la información que se le entregue por parte de Dr.DOM SRL, antes durante y después de la atención por telemedicina.

  • No informar a Dr.DOM SRL la no recepción de comunicaciones o información que se le haya anunciado, antes durante y después del proceso de atención por telemedicina.

  • El incumplimiento de las instrucciones dadas durante una atención por telemedicina presencial o en otra modalidad por parte del paciente y la familia, tales como citas posteriores, medicamentos, terapias, consulta con otros especialistas etc.

  • La no aceptación de nuestra Política de tratamiento de datos personales, que es la que nos permite contactarlo y enviarle información sobre pruebas y resultados de exámenes etc.

  • La entrega de información o la no actualización de la misma de tal forma que esta se encuentre: incorrecta, incompleta, obsoleta (número telefónico, correo, que ya no usa) o de otras personas que no permitan un contacto directo con el paciente y la familia que lo rodea permanentemente.

7.ALTERNATIVAS DEL TRATAMIENTO

La alternativa es la atención presencial, la que tradicionalmente se presta, donde el paciente y el profesional de la salud o el proveedor del servicio de salud (imágenes, resultados de laboratorio, exámenes etc.) están presencialmente en mismo sitio. Esa modalidad ve seriamente limitada por normas y condiciones que limitan la movilidad y circulación de las personas y por condiciones ambientales que ponen en riesgo la salud del paciente, la familia y el profesional de la salud como en la emergencia y que requieren de unas condiciones especiales de infraestructura, recursos y comportamiento que la hacen más lenta e incluso no disponibles.

 

8.CONSECUENCIAS DE LA NO REALIZACIÓN

Si no acepta la atención por telemedicina, de acuerdo con su necesidad específica de salud, se pueden presentar demoras en la realización de un diagnóstico, la continuidad de un tratamiento o en general, las dificultades asociadas a que Usted no cuente con la información que solo un profesional de la salud puede brindarle respecto a su condición. En ocasiones el tiempo en el abordaje de una situación de salud es fundamental para tener mejores resultados. Por otra parte, si ya se encuentra inmerso en un proceso de atención de una condición de salud, interrumpirlo puede causar que no tenga en efecto esperado y deba comenzar el proceso nuevamente o se presenten complicaciones que pueden ser prevenidas..

 

9.DISPOSICIÓN Y VOLUNTAD

"Certifico que el presente documento me ha sido leído y lo he entendido en su integridad. Que se me ha explicado la naturaleza y propósitos de la realización del procedimiento, también me han informado de las ventajas, complicaciones, molestias, posibles alternativas y riesgos. Habiendo comprendido el significado del procedimiento y los riesgos inherentes al mismo. También manifiesto que los interrogantes que he formulado me han sido contestados mediante explicaciones entendibles sobre los asuntos o temas de mi interés. Así mismo que todos los espacios en blanco han sido completados antes de mi firma y que me encuentro en capacidad de expresar mi libre albedrio.

 

He recibido claras instrucciones en el sentido de que el consentimiento que otorgo mediante este documento puede ser revisado o dejado sin efecto por la simple decisión del suscrito tomada antes de la intervención y manifestado igualmente por escrito.

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